Publica Central estudio sectorial sobre aviación civil

México, DF a 10 de junio de 2014. El día de hoy Central Ciudadano y Consumidor publicó un estudio sobre competencia económica y derechos de los consumidores en el sector de aviación civil. En el estudio se analizan distintas facetas del mercado como el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, la capacidad en infraestructura del sector y la competencia entre los distintos proveedores de servicios.

Entre las novedades del estudio se encuentra un índice de vuelos a tiempo por cada retraso que toma en cuenta el número total de operaciones que cada empresa realiza. De acuerdo con este cálculo, durante 2013:

• Aeroméxico: 17 vuelos a tiempo por cada retraso
• Interjet: 15 vuelos a tiempo por cada retraso
• Magnicharters: 10 vuelos a tiempo por cada retraso
• Aeroméxico Connect: 9 vuelos a tiempo por cada retraso
• Aeromar: 5 vuelos a tiempo por cada retraso
• Vivaerobus: 5 vuelos a tiempo por cada retraso
• Volaris: 3 vuelos a tiempo por cada retraso

Asimismo, el análisis propone una nueva medida de competencia económica a la que se denomina “Número Efectivo de Aerolíneas” (NEAL) y se calculó para el mercado interno como para las compañías mexicanas que ofrecen vuelos internacionales. De acuerdo a este cálculo, el mercado nacional se encuentra medianamente concentrado, se observan de 5 competidores efectivos; mientras que para el mercado de vuelos internacionales hay mayor concentración, pues existen 2.7 competidores efectivos.

Finalmente, en el organismo ciudadano realiza dos propuestas para mejorar las condiciones del sector y beneficiar a los consumidores.

En primer lugar, adoptar una política de cielos abiertos, en particular aceptar la 5ta libertad del aire a través de la flexibilización de los convenios que tiene México con otros países. En segundo lugar, buscar mayor inversión en el sector para combatir la saturación de los aeropuertos y hacer una política de competencia en el otorgamiento de derechos de despegue y aterrizaje. De concretarse dichas políticas, se podría fomentar la competencia en el sector, lo que traería como resultado menores precios para los consumidores.

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