Las aerolíneas más puntuales de 2015

Hace unas semanas la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT actualizó los datos sobre calidad de las aerolíneas mexicanas. De acuerdo a los datos de puntualidad, se tienen los siguientes resultados del primer trimestre de 2015 sobre el porcentaje de vuelos dentro del horario:

  • Interjet 64%
  • Aeroméxico 69%
  • Magnicharters 67%
  • Aeroméxico Connect 63%
  • Aeromar 61%
  • Viva Aerobús 54%
  • Volaris 71%

 

Los resultados corresponden a los promedios trimestrales de los vuelos que despegan dentro del horario correspondiente de cada vuelo. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de este dato desde 2014:

image

 

Con estos datos, los consumidores pueden comparar la puntualidad de las aerolíneas mexicanas y las temporadas en que suelen ocurrir mayor número de retrasos. Por ejemplo, en los meses de julio, agosto y diciembre, que coinciden con las temporadas vacacionales, son los meses en que el porcentaje de vuelos que despegan a tiempo es menor. Es por ello que en esos meses las autoridades deben estar más atentas al comportamiento comercial de estas compañías y los consumidores denunciar cualquier mala práctica.

En Central hemos dado seguimiento puntual al tema aeronáutico. Durante 2014 publicamos un reporte sectorial de la industria de aviación en el que proponíamos medidas a favor de la competencia para evitar retrasos que les costaran a los consumidores. Asimismo, participamos en los debates de organizados por el IMCO, CEMDA y CTS EMBARQ, sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Las conclusiones de dichos foros pueden consultarlas en el siguiente documento.

Para continuar con la conversación sobre la política de aviación del país. Sigue nuestras redes sociales:

Twitter: @centralcyc
Facebook: /centralcyc
Google+: +CentralcycMx

 

Foto: Esparta Palma, bajo licencia Creative Commons 2.0. Flickr: https://www.flickr.com/photos/esparta/

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Comment